Originario
Originario es lo último de Moga, uno de los grupos con más músculo financiero de la ciudad y que cuenta ya con seis establecimientos: Sabores, Aquarium, Río Luz, La Mafia se sienta a la mesa, Ditaly y el negocio que ocupa esta reseña.
Originario está situado en la Plaza Rinconada, en el local que estuvo la Sepia II y que después ocupó la hamburguesería Carl´s. Una ubicación privilegiada en una plaza que no brilla por la oferta gastronómica de calidad pero que es la antesala a la entrada de los gastrobares del Mercado del Val, y zona de trasiego constante y peatonal. Con la llegada del buen tiempo las terrazas se abarrotan.
Originario es una taberna 2.0 cuya carta es una compilación de los platos más populares de nuestra gastronomía tradicional, recorriendo todas las zonas geográficas de nuestro territorio y recogiendo el origen de cada especialidad: alubias de Gernika, pulpo a feira, cocido montañés, butifarra, morcilla de Burgos, chicharrón de Cádiz, papas arrugadas, ensaladilla andaluza, callos asturianos, llauna de arroz, pollo al chilindrón, rape en salsa menorquina, crema catalana o arroz con leche, entre muchos otros. Algunas referencias interesantes pero margen de crecimiento en su carta de vinos.
Una oferta muy amplia y difícil de gestionar con resultados regulares y satisfactorios. A la prueba está que hay platos que los bordan (la butifarra bien merece una visita), en otros salen airosos y algunos necesitan una revisión en cocina. Ahora bien, me quedo, sin dudarlo, con el loable empeño en dar cabida a muchos platos tradicionales que tan poco se estilan hoy en día; además, haciéndolo a unos precios bastante razonables. Prueba de ello, aparte de la posibilidad de comer a la carta por un buen tícket medio, es su menú de cuchara entre semana: plato (potaje, alubias de Gernika o fabada asturiana) con una consumición y postre por 13,95 euros.
¿Y el balance del binomio servicio + sala? El equipo que atiende es joven, educado y servicial; en fase de progresión y consolidación. Y el local es confortable, distendido y está decorado con buen gusto. Un lugar que por su oferta, espacio, ubicación y precio constituye un buen recurso para una comida improvisada y una opción para una planificada.
Más información
Precio medio: menos de 20 euros (bebidas aparte).
Cierre: ningún día.
Dirección: Plaza de la Rinconada, 9.
Teléfono: 983106560.