BALANCE DE LA FASE PREVIA DEL CONCURSO DE MEJORES PATATAS DE VALLADOLID

Han sido casi un total de 80 establecimientos de la ciudad: un grueso importante de las distintas zonas del Centro, diferentes tramos del Paseo de Zorrilla, Parquesol, Villa del Prado, Las Delicias, La Rubia, La Rondilla, Pajarillos, La Pilarica, Hospital, San Juan, Batallas, El Peral, Parque Alameda o Covaresa. Establecimientos de distinto pelaje: bares añejos, tabernas castizas, clásicos de la ciudad o espacios modernos con oferta transversal. Heterogeneidad en el continente.
¿Y en el contenido? La misma tónica. Patatas bravas estilo Madrid, patatas bravas estilo Barcelona, al remolino, chips, ali oli, con salsa de mayonesa, con salsa de tomate, con las dos, mixtas con algún guiño foráneo, con mojo o a pelo con pimentón y/o cayena como único aderezo. Recuerdo: ni las de guarnición ni las que van acompañadas de otro producto principal ni aquellas rebozadas o similar han podido participar.
En líneas generales, un buen nivel medio. No somos una ciudad puntera en la materia (no es la cultura de León) pero hay un porrón de sitios donde comer unas patatas de cierta entidad. Lo sorprendente, dada la cercanía a Madrid, es la escasez de sitios que elaboren patatas bravas con la receta ortodoxa. De ahí el nombre genérico de ´patatas´ para el concurso.
Para valorar, me he abstraído por completo de gustos personales y me he ceñido al nivel técnico del plato: textura y cocinado de la patata, sazón, papel de las salsas (sabor, integración o equilibrio), materia prima, temperatura, mano de obra y, en menor medida, el precio y el plus de los distintos formatos. Se ha valorado el Día D con la máxima neutralidad, independencia y rigor: no se puede calibrar la regularidad. ¿Lo más complicado? Ponderar la comparativa entre patata 5ª gama bien cocinada y con una buena salsa versus patata casera mal ejecutada y con una salsa desequilibrada. Ha habido casos de esos.
He puntuado las patatas con sobresaliente, notable (tres escalones) y aprobado (dos escalones). En muchos casos, la diferencia entre un escalón y otro ha sido casi insignificante. No he subido las que han suspendido, 1/3 del total. En resumen, estas son las 52 que han pasado el corte:
Sobresaliente: La Bodeguita y Zamora.
Notable alto: La Leonesa, Tigo y Migo, Vayco, La Valiente, Bariloche, Palosanto, Porche y El Aljibe.
Notable intermedio: Cubarsa, Mianka, La Mejillonera, Mesón Herbe, Los Molinos, La Boca Agua, La Pintana, La Estrella, Castizo y La Pilarica.
Notable bajo: Kalathos, Montellén, Verde Oliva, Camping, El Paquidermo, La Sastrería, Suances, Lucense, Gastrolava, Macanudo, El Yantar y Titamar.
Aprobado alto: Casa Tino, La Barra del Hidalgo, Abstracto, La Herminia, Farolito, Hasta la Peineta, El Bisturí, Karibu, Ruth, Caballo de Troya y Buenas y Santas.
Aprobado bajo: La Malquerida, La Ría, Caway, Los Moros, La Limeña, La Favorita, Entre Amigos, Beerciana y Peral.
Este jueves, el diario El Español publicará los tres establecimientos que acompañarán a La Bodeguita y a Zamora en la gran final del sábado 5 de abril. También la mecánica y dinámica de la misma.
Esta aventura ha ido de la mano del concesionario Dux Automoción, de la bodega Thesaurus, del despacho jurídico Reclama con Éxito y de la academia de formación Training Consulting. Gracias por la confianza.
Por último, destacar que los vídeos del concurso han tenido un total de 2.480.000 reproducciones y se han alcanzado las 192.000 personas.