CONCURSO DE MEJORES PATATAS DE VALLADOLID
Estas son las bases del concurso de mejores patatas de Valladolid, enmarcado en el proyecto 2025 #recorutasvalladolid en busca de las tapas más representativas y populares de la ciudad: patatas, croquetas, ensaladillas, tortillas de patatas, callos y tostas/montados.
- Concepto: patatas “bravas” en una acepción muy genérica, sin ortodoxias. Fritas y/o cocidas, con independencia de su corte y las salsas y aderezos empleados: bravas al estilo Barcelona, bravas al estilo Madrid, ali oli, remolino, con mayonesa, con salsa de tomate y cualquier otra excepto aquellas que lleven otro producto principal en la elaboración. Tampoco las clásicas patatas fritas empleadas habitualmente como guarnición.
- Participantes: establecimientos hosteleros ubicados en Valladolid capital que dispongan de barra o mesas altas, y sirvan habitualmente patatas en formato media ración o ración. La estimación aproximada es de 70-80 establecimientos.
- Mecánica: previo ojeo y recopilación de establecimientos, se irá acudiendo a los mismos de forma aleatoria, sin avisar y abonando las patatas y la consumición (no se admitirán invitaciones). De este modo, garantizamos la participación de todos los establecimientos y, además, estimamos que es la vía más honesta y fidedigna para acercarnos al nivel estándar y regular de las patatas en cada sitio.
- Criterios de valoración: se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: presentación, sabor (sazón, aromas, equilibrio e integración de salsas y aderezos, retrogusto), materia prima, textura (corte, punto), limpieza, temperatura, precio y receta.
- Escala de valoración: con el método del semáforo. Se calificarán por tres colores: verde (sobresalientes), amarillo (notables) y rojo (bien/aprobado). No se publicarán las patatas de los establecimientos que suspendan.
- Publicación: en Instagram (@recomiendo_vallaodlid), un reel de cada establecimiento en el cual figurarán: color de la calificación, receta, precio de la ración, local, especialidades del establecimiento, ubicación y horario.
- Participación: cualquier seguidor podrá votar e interactuar en el concurso. ¿Cómo? Subiendo historias a instagram de las patatas probadas, mencionando a @recomiendo_valladolid, el #recorutaspatatas e indicando el color de la calificación del establecimiento. El volumen de las valoraciones positivas de un establecimiento podrá incidir en el color final del semáforo.
- Sorteo: los seguidores más activos y participativos en el concurso, entrarán en el sorteo para disfrutar del día de la ruta final en el que se dará a conocer a las mejores patatas de la ciudad.
- Final: las patatas que alcancen la calificación de verde en el semáforo y/o las cinco que mejor puntuación tengan participarán en la final. ¿Cómo? Recorriendo el jurado los establecimientos finalistas, deliberando y comunicando la decisión en el establecimiento ganador. Se retransmitirá por Instagram live.
- Publicidad: en Instagram (@recomiendo_valladolid y perfiles colaboradores), TikTok, en esta web y en los medios de comunicación que se hagan eco del concurso. A modo ilustrativo, el concurso de tortillas de patatas tuvo un impacto máximo de 533.933 cuentas/574.000 visualizaciones/8644 likes y un alcance promedio de 65.000 cuentas/75.000 visualizaciones/900 likes.
- Patrocinadores: figurarán en los créditos de cada uno de los vídeos de los participantes. Así mismo, iré recopilación en historia destacada toda la información relativa a su negocio. También figurarán en la web www.recomiendovalladolid.com y en aquellos medios de comunicación que se hagan eco del concurso. Pronto, les pondré cara.
- Premios: por determinar.