De ruta por Valladolid
Nos gustan las barras. La madera, el azulejo y el mármol. El codo apoyado, la servilleta de papel, la caña bien tirada, el jolgorio, la comanda en voz alta y el camarero de toda la vida: el carismático, el amable y también el adusto. España es la meca de las barras y Valladolid se ha convertido en una de las cunas del tapeo.
Del tapeo clásico, sencillo, castizo; del palillo, de la ración humeante y del surtidor de tapas bajo la vitrina. Y, de un tiempo a esta parte, también de su versión más creativa, sofisticada y avanzada. Los concursos de pinchos han puesto a Valladolid en el mapa de los destacados, como anfitrión y como concursante: los Villa Paramesa, 5 Gustos, Los Zagales, Ángela, Don Bacalao, Suite 22 o Puerto Chico. Una oferta dual que ha enriquecido y elevado el nivel de nuestras barras.
Esta web va a dedicar una sección especial a ensalzar y destacar esos bares para que confeccionéis vuestra propia ruta de tapas. Un mapa virtual de la ciudad en el que encontraréis esa croqueta cremosa y bien rebozada, el mejor pincho de tortilla de tu barrio, la ensaladilla sin guisantes y con una capa generosa de mayonesa, el torrezno más crujiente a caballo entre lo graso y lo magro, los callos más pegadizos, las clásicas patatas remolino, los mejores montaditos, chapatas, morunos y, por supuesto, los pinchos de concurso que ya forman parte de nuestro patrimonio gastronómico.
Nos moveremos, entre otras calles y zonas, por Correos, Martí y Monsó, Cascajares, Pasión, Conde Ribadeo, la zona de San Martín, la del Mercado del Val, la de la Plaza de Toros y también por el corazón de muchos de nuestros barrios, tan ajenos al turismo y a los focos mediáticos pero que en sus entrañas esconden bares castizos bien abastecidos de tapas y raciones. Habrá hueco para todos. Y lo iremos descubriendo paso a paso. Sin prisa pero con buena cadencia.