Venta del Fraile
La manzana de la c/ San Martín aglutina una serie de bares sin mayores pretensiones e intenciones que la de alternar sin dejarse los cuartos: La Alhambra, La Zalamera, La Trinxera, Los Moros, Venta del Fraile, La Croqueta o El Lagar. Siendo La Alhambra mi favorito por sus pinchos morunos a la brasa, sus patatas asadas y su ensalada de tomate Jaramarra, es la Venta del Fraile mi 2ª predilección.
La Venta del Fraile, en plena zona peatonal de la plaza San Martín y dotada de una concurrida terraza, es un bar que preserva la esencia de taberna de antaño en su interior: decoración modesta, barra y banco corrido de madera, arco de ladrillo, y expositor y pizarra que anuncia sus especialidades.
El huevo de fraile, el capricho de monja, la empanadilla, el popeye (1,30 euros cada una de ellas) y la ración de picardías (2,40 euros). Complementan a la perfección un elenco de montaditos y panecillos especiales (a 1,90 euros y 2,40 euros la unidad, respectivamente) entre los que destacan el de huevo frito con jijas, el de huevo frito con patatas o el de lomo con pimiento verde. Y diréis, ¿qué hay detrás de esos nombres tan peculiares en sus especialidades? El huevo de fraile es una croqueta rellena de huevo duro, el capricho de monja un hojaldre relleno de salchicha roja, las picardías son unas bolás de puré de patata rebozadas y acompañadas de alioli, y el Popeye una empanadilla de espinacas.
Si quieres un distendido y rico picoteo, en estos tiempos en los que salir a tomar algo hace que se tambalee la costura del bolsillo, Venta del Fraile es tu sitio. Un bar por el que no ha pasado el tiempo, alejado de modas, con aroma añejo y precios populares.
Más información
Precio medio: menos de 20 euros (bebidas aparte)
Cierre: martes.
Dirección: c/ de San Martín, 8.
Teléfono: 983251040.