Zaruka
Me encanta la gastronomía peruana y la diversidad de sus categorías culinarias fruto, entre otros factores, de los diferentes climas y altitudes, y de la influencia de la emigración asiática a finales del siglo XIX. Cocina Nikkei, Chifa, Criolla o Andina brillan con luz propia en la culinaria más destacada de todo Latinoamérica, con permiso de la mejicana.
En Valladolid podemos disfrutar de la maravillosa fusión de La Barra del Indiano pero también tenemos un digno exponente de la cocina tradicional peruana a través del restaurante Zaruka. Zaruka reúne una serie de clásicos de la criolla y de la chifa. Ceviche, causa limeña, anticuchos, ají de gallina, chicharrón de cerdo, tallarín saltado, arroz chaufa o un pollo a la brasa mejor que el del 95% de los sitios son algunos de sus platos más suculentos. El ceviche es un ceviche con el corte del pescado y el aliño como marca la tradición, y no esas tiras de corvina mal tuneadas que se encuentran en muchos sitios. La de Zaruka es una cocina honesta, genuina y popular.
Buenos Pisco Sours, generosas raciones, un establecimiento frecuentado por nativos y un trato muy agradable completan las luces de un sitio que también tiene sus sombras: el local es feo y no transmite calidez, y la extracción no cumple adecuadamente su cometido. Lunares que se pueden evitar con la posibilidad de recoger la comida en el local o pedirlo a domicilio.
Zaruka, un sitio recomendable para disfrutar de platos típicos de la cocina peruana. Pero en Valladolid queremos más de Perú. ¿Para cuándo un restaurante nikkei? Lo bien que sentaría a Valladolid ampliar el abanico exótico.
Más información
Precio medio: menos de 20 euros (bebidas aparte)
Cierre: lunes.
Dirección: c/ Muro, 23.
Teléfono: 983454614.