Santi
El escenario es una casa palaciega del siglo XVI con un patio cuadrangular y dos pisos que albergan los comedores; los protagonistas de este espacio renacentista son los hermanos Vielba: Santi, Sara y Macarena.
El restaurante Santi es la cara formal, vestida y sobria de la taberna Caballo de Troya. Comparten fogones, y de ellos salen algunos de los mejores platos tradicionales de la ciudad. Cocina de talla clásica y destacada materia prima que maneja con destreza las verduras, las carnes y los pescados; y cuya seña de identidad son los guisos y la cuchara. Desde hace años, de lunes a sábado, nos deleitan con un suculento plato del día (8,50 euros): cocido (17,50 euros), lentejas, alubia blanca, rabo con patatas, potaje y alubia pinta.
Además, brillan con luz propia algunos de los entrantes, apunten: callos, ensaladilla, rabas, mollejas empanadas o los escabechados de la casa. Fiabilidad en los pescados a la plancha (¡ay, esa lubina!), y especialistas en bacalao, rape y atún rojo (¡el morrillo guisado con huevo frito y patatas es pura gula!). Sin desdeñar a la carrillera y al solomillo, la chuleta de wagyu de la Finca Santa Rosalía, deshuesada y con un trinchado fino, es la mejor opción para carnívoros: la reina de la ciudad por maduración, punto y temperatura. Para los postres, la leche frita o el flan son buenos aliados del café para completar la oferta gastronómica de un establecimiento que en su apartado vinícola nos muestra una carta clásica, conservadora y con la Ribera de Duero como principal protagonista; una carta que podría dar un paso más al frente.
Ahora bien, la cocina de Santi no tendría semejante valor sin su servicio, sala y atmósfera: la cuadratura del círculo. El servicio es pulcro, metódico, amable y experimentado; en resumen: profesional. La sala es espaciosa, luminosa, confortable; destaca una buena acústica y unas mesas bien vestidas. Y la atmósfera se envuelve de ese remanso y privilegiado enclave de un lugar en donde se respira civilización. Imprescindible.
Más información
Precio medio: Entre 20-40 euros (bebidas aparte)
Plato del día 8,50 euros / menú restaurante 26,50 euros (bebidas aparte).
Cierre: domingos.
Dirección: c/ Correos 1.
Teléfono: 983339355.