El Figón de Recoletos
El grupo Asador de Aranda está a punto de cumplir los 40 años oficiando el noble y exquisito arte de asar cuartos de lechazo churro en hornos de leña de encina. Natural de Aranda, en sus casi cuatro décadas de existencia ha ido ampliando su imperio hasta alcanzar la veintena de restaurantes; siendo, sin duda, El Figón de Recoletos una de las joyas de la corona.
El Figón de Recoletos es un restaurante sobrio, clásico y recio; imperturbable a modas y nuevas tendencias. Un lugar en donde se respira tradición y experiencia entre madera y vidrieras. Sus dos comedores principales reciben un buen caudal diario de clientes, y en fechas señaladas, y de máxima afluencia, acude al rescate la planta inferior.
El plato estrella de El Figón de Recoletos es, indudablemente, el cuarto de lechazo asado. Pocas veces me ha fallado en mis – aproximadamente – 40 visitas: su costra exterior crujiente y la ternura interior de su carne lo convierte en uno de los grandes manjares gastronómicos. Si queréis diversificar la oferta churra, no fallaréis con las chuletillas o los riñones. Innegociable empezar con la morcilla de Burgos y el chorizo, y si acaso acompañarlo con unos torreznos. En temporada, níscalos y espárragos de Tudela de Duero. La ensalada fresca y las rosquillas de anís, junto al café y el chupito, son iconos de la casa. Y, si tenéis hueco entre medias, dad cuenta de la tarta de hojaldre casera. En el apartado vinos, carta conservadora y nutrida principalmente de referencias clásicas de Ribera del Duero.
Mención especial al servicio. Experiencia, amabilidad, diligencia y atención. Pese a la jubilación de Pedro – su dueño -, el ritmo de sala sigue fluyendo con naturalidad y celeridad; como el engranaje de este restaurante con alma y solera que se mantiene en la cresta de la ola de manera silenciosa. No lo verán mis ojos pero ojalá un Figón de Recoletos centenario.
Más información
Precio medio: entre 20-40 euros (bebidas aparte)
Cierre: lunes.
Dirección: Acera de Recoletos, 3.
Teléfono: 983396043.