Mercé
Mercé, entre virus y restricciones, abrió sus puertas en el verano de 2020; y, en sus dos años de existencia, se ha colado y asentado en el grupo de restaurantes céntricos, fiables y regulares que desempeñan una cocina tradicional actualizada.
Al frente del negocio están Luismi y Alejandra. Él en cocina y ella en sala conforman un tándem que funciona a las mil maravillas. Luismi, tras muchos años en los fogones de La Criolla en su época dorada, ejerce una cocina de corte clásico en la que predominan los guisos pero en la que también asoman algunos platos con un estilo más actual. Por su parte, Alejandra dirige la sala con profesionalidad, amabilidad y discreción. ¿El resultado? El funcionamiento de las dos patas más importantes de un restaurante.
La carta de Mercé se divide en bocados, entrantes, pescados, carnes y postres. Tapas, un buen elenco de platos ya asentados y algunos fuera de carta según la temporada conforman una oferta que se renueva con timidez. Las croquetas (varían según el mes), los dos brioches y el taco de lengua son bocados individuales idóneos para arrancar una comida. Los callos, los canelones de lechazo, la ensaladilla de gambón con tartar de atún y puntilla de huevo frito, el cochinillo o algún pescado son los entrantes y principales que más os aconsejo pedir. La mayoría de platos se mueven en la franja 15-20 euros: un ticket medio bastante ajustado en un restaurante con resultados notables en cocina y bastante margen de crecimiento en el apartado vinícola.
Estética modernista, decoración rompedora, mesas de mármol, mosaicos hidráulicos y una línea muy cuidada para integrar la sala y conjugarla con la tradición en fogones se abren paso en los dos comedores y la zona de la barra. Además, cuando el tiempo acompaña, una terraza céntrica y en zona peatonalizada en la que, al igual que en el resto de espacios, impera la jovialidad, la simpatía y la diligencia en un restaurante que se ha hecho hueco y nombre en poco tiempo.
Más información
Precio medio: entre 20-40 euros (bebidas aparte)
Cierre: domingo noche y lunes.
Dirección: c/ Fray Antonio Alcalde, 8.
Teléfono: 983044794.