Jiapan
La pureza, la ortodoxia, el ensalzamiento del producto, la elegancia, la ceremonia. Soy un enamorado de la gastronomía nipona, de sus múltiples variedades y técnicas. Del sushi, del ramen, de las gyozas, del yakitori, de las tempuras. De cualquier estilo, formato y manifestación de su cocina.
En Valladolid, el restaurante de mayor nivel, tanto por tratamiento de producto como por ejecución del mismo, es Jiapan. El sushi de Jiale Pan saca unos cuantos cuerpos de ventaja al resto de competidores: el único que ofrece verdadera calidad y garantías. Sus dumplings, su ramen y algunos principales de su cocina caliente justifican con creces la visita y su puesto en lo alto del cajón.
Jiapan ha experimentando un notable crecimiento del nivel de sus nigiris y su oferta: antes encorsetada a la selección del chef y ahora con opción de disfrutarlos por unidades. Unos nigiris que sacan nota en género, cortes (generales y los transversales en cada pieza) y los cinco elementos a valorar en el arroz: temperatura, punto, aliño, proporciones y consistencia. Akami, chutoro, anguila, salmón y otras piezas bajo encargo y/o por disponibilidad diaria conforman un plantel que brillaría aún más si ampliasen la selección fija de pescados. Así han hecho en el apartado dim-sum: a las clásicas gyozas de ternera y verduras, han incorporado dumplings de rabo de toro, de lubina, de cordero y su premiado ´Iggterium 2.0´ de pollo y azafrán. Imprescindibles.
Otro punto a favor: Jiapan ofrece al mediodía, de lunes a viernes, un muy competitivo e imbatible menú del día por 17,95 euros que incluye entrante (ensalada, dim sum o rollito), principal (10 piezas de sushi, ramen o plato del día), postre o café y una bebida. Muy recomendable.
Si Jiapan brilla en el apartado gastronómico, es mejorable su servicio y su espacio. El primero necesita asentarse y gestionar la sala sin titubeos. El segundo es manifiestamente mejorable: por liturgia y cadencia un restaurante japonés demanda a gritos la interacción itamae-cliente. Una barra y una cocina vista en la que se despliegue la ceremonia y la atmósfera nipona. Un local que vaya de la mano con la cocina del mejor restaurante japonés de la ciudad.
Más información
Precio medio: entre 20-40 euros (bebidas aparte)
Cierre: lunes.
Dirección: c/ Pasión, 6.
Teléfono: 983858551.