Vinos Merino
Me gustan los bares clásicos, sencillos, y sin dobleces. Buenos, no bonitos pero baratos. Pienso que en la esfera gastronómica debe haber nicho para todos los modelos de negocio, y todos deben ser reconocidos, siempre y cuando se hagan las cosas con honestidad, humildad y sacrificio. En la categoría de sitios sin pretensiones ni alardes, y con la única finalidad de ofrecer una cocina casera y popular, a precios irrisorios, uno de mis favoritos es Vinos Merino.
Vinos Merino está regentado por Jose, el antiguo propietario del Vinos Merino de c/ Leopoldo Cano, en donde se dio a conocer por su económico menú de arroz con bogavante. Tanto en el Vinos Merino que nos ocupa esta reseña (el de c/ Conde Ribadeo) como en el antiguo, ahora en manos de otros titulares, siguen ofreciendo el menú de arroz complementado con otros platos.
La gran virtud de Vinos Merino es su versatilidad para acudir de forma asequible en un triple formato: 1) consumición rápida en barra (clarete de la casa 1 euro y corto de cerveza 1,10 euro, por citar dos ejemplos) con patatas fritas caseras, inclusive; 2) raciones en mesa alta o en el comedor. Medias y enteras, rondando los 3 y 6€, respectivamente; 3) Menús por encargo en el comedor que, además de su aclamado arroz con bogavante, merecen la pena sus alubias con almejas, su pollo de corral, su rabo de toro o su cocido (cada uno por 22 euros con entrantes, vino, agua, pan café y postre). Os aseguro que con opción a repetir.
En el apartado raciones, destacan la oreja a la gallega, los choricillos fritos, los mejillones tigre, el pollo al ajillo o el lacón con pimientos; no así las rabas, los boquerones o la morcilla. En líneas generales, platos bien resueltos, sobre todo si tenemos en cuenta el ticket final en este bar y mesón que suele estar abarrotado y rebosante de jolgorio cualquier día que vayas.
Más información
Precio medio: menos de 20 euros (bebidas aparte)
Cierre: lunes.
Dirección: c/ Conde de Ribadeo, 2.
Teléfono: 608401391.