El Peregrino
Alejados de los focos instagrameables, del circuito turístico, de las cuqui-cenas y de las modas 3.0 se encuentran infinidad de bares y tascas en los poblados barrios de la ciudad. Y es que Valladolid es una ciudad de barrios, de muchos barrios que conforman un grueso cinturón abrochado al albor obrero de la industria automotriz.
Barrios de mayor o menor nivel gastronómico, y barrios que albergan bares de resultados dispares. En lo alto del cajón, quizá, se lleve la palma el barrio de La Rondilla, extenso territorio que da cobijo a un buen número de establecimientos que merece la pena conocer. Uno de ellos es Brasería el Peregrino, que junto con Taberna Epi conforman una dupla muy fiable en la zona cercana a las facultades, en el rectángulo encajonado entre Avenida Palencia y la calle Madre de Dios.
En Brasería El Peregrino hay un buen menú del día (14,50 euros, con bebida) con diferentes opciones en los primeros platos, segundos y postres. Pero en donde se ponen el traje de luces es en sus especialidades, sobre todo con su arroz con bogavante. Un arroz con un fumet bien trabajado, sabroso y un producto que cumple con creces para el precio de la ración individual, 12 euros. Más especialidades: las mollejas (de ternera o de lechazo según la ocasión y acompañadas de unas muy buenas patatas fritas), los champiñones rellenos de gamba, el pulpo o los revueltos. Ensaladas, marisco a la plancha, carnes y pescados completan una carta bien balanceada en su calidad/precio y en la que, como en buena parte de sitios, hay que saber qué pedir.
Mención especial merece el servicio, no es habitual encontrar en esta ciudad un trato tan amable, tan extremadamente amable, sin llegar a ser cargante. Y es que suele ser muy delgada la línea que separa ambas cosas. En El Peregrino saben complacer e incitar a que vuelvas. En definitiva, un sitio humilde para disfrutar de una honesta comida casera en un espacio rústico y sin florituras.
Más información
Precio medio: menos de 20 euros (bebidas aparte).
Cierre: martes y domingo noche.
Dirección: c/ Nuestra Señora, 4.
Teléfono: 983133010.