Habanero
Alejandro San José – ex Dámaso, ex Llantén y Ex Quintonil, uno de los mejores restaurantes de todo Latinoamérica – ha afianzado su taquería Habanero como el mejor restaurante mexicano – unos cuantos cuerpos por delante del segundo – de la ciudad.
En un pequeño local junto a la Plaza Universidad, todo comenzó como una aventura take-away en pandemia. Tuvo buena aceptación y habilitaron unas mesas para comer en el interior del mismo: un cambio muy acertado ya que muchos platos de la cocina mexicana reclaman inmediatez y frescura en algunos de sus ingredientes. En estos dos últimos años, Habanero ha ido creciendo a un ritmo vertiginoso hasta consolidarse como la gran taquería que es hoy.
Con el sello personal de Alejandro, la cocina de Habanero es autóctona, honesta y está despojada de esos tuneos tex-mex que se ven por ahí y que mancillan recetas, ingredientes y resultados de la cocina tradicional mexicana. Hay en los tacos mucho mimo en los guisos, suculencia en los resultados, tortillas frescas y bien tostadas, y salsas caseras de acompañamiento muy bien trabajadas (verde, chipotle, macha, roja y habanera, de menor a mayor intensidad de picante). Cochinita, suadero, campechanos, tinga de pollo, de costilla, los fueras de carta, el mejor guacamole de Valladolid o la costra de chorizo.
La cocina no acaba ahí. Es un deber empezar con el ´Salbut Criollo´ – el último pincho ganador en el concurso nacional -, acabar con el pastel de tres leches y acompañar la fiesta del taco con micheladas, tequilas, mezcales y las margaritas que les preparan en la coctelería El Niño Perdido. Un servicio afable y atento se encarga de que el confort sea total. ¡Viva México, cabrones!
Más información
Precio medio: menos de 20 euros (bebidas aparte)
Cierre: lunes y martes.
Dirección: c/ Duque de Lerma, 4.
Teléfono: 983025039.